Sitges 2010

14:45 Posted by baalgarath

Hola amiguetes!
Me comunico en este momento con vosotros(mediante el teclado y no la ouija, como a algun@s les gustaria), para informar de que me voy a Sitges!! la ostia!!

Esta misma tarde, debo presentarme para recoger mi pase de prensa...

En adelante, os ire contando mis peripecias por el festival, con reportaje fotografico incluido.

Hasta pronto!!

1er dia, 7-10-2010, jueves 19.30 horas.


Ha sido llegar a Sitges, ciudad costera Catalana de magnificas playas, y ponerme buscar el Hotel Melia, donde en la sala Tramontana de dicho Hotel(con mas de mil butacas...) se celebraba la cerenomia de apertura del festival... Una alfombra roja aguardaba las pisadas de la troupe que firman "Los ojos de Julia", Guillem Morales 2010... Belén Rueda, como siempre espectacular ante las camaras y con un aire a femme-fatale de lo mas acertado, se dirigio despues de la sesion de fotos de rigor, hacia el interior de la sala, los demas, detras de ella y su sequito, fuimos acomodandonos en la lujosa estancia.

Un sentido homenaje a Paul Naschy, con su hijo presente y a Tony Curtis, dieron paso a la entrega de premios honorificos al gracioso Tom Savini, entre otros.

Los ojos de Julia es un filme sobre unas hermanas que padecen una enfermedad degenerativa de la vista, la pelicula arranca cuando una de las dos, se suicida en extrañas circunstancias, investigando la otra el por que de ese suceso, para darse cuenta de que hay presencias que no puede ver, pero que siente muy cerca, conduciendola a un juego mortal, donde el sexto sentido de la protagonista( una genial Belen Rueda), sera vital para sobrevivir.

Es una produccion de Guillermo del Toro y se nota, vaya que si se nota, pasando del terror psicologico al thriller de investigacion con maestria, sera Belen Rueda la que lleve el peso interpretativo, cosa que consigue con holgura. Aunque quizas peque un poco de previsible, goza de unos cuantos momentos memorables, como la escena donde Julia, con los ojos vendados, no ve a quienes tiene a su alrededor y tampoco les enfoca la camara, consiguiendo trasladar al espectador esa congoja que siente.

2do dia. 8-10-2010, viernes.


Este segundo dia de Sitges festival, prometia mucho y a decir verdad, no ha defraudado nada... Desde la primera pelicula-documental, Freakonomics, que se basa en una serie de teorias que desarrollan dos economistas norteamericanos para resolver los problemas mas acuciantes de la sociedad(corrupcion, criminalidad, fracaso escolar, crisis mundial), pasando luego a Life 2.0, sobre el videojuego Second Life, donde veremos casos extremos de norteamericanos adictos a dicho juego( el chico que tiene una niña de 11 años como avatar, es simplemente brutal) donde veremos que un simple videojuego, puede acarrear la destruccion de familias, separacion de parejas, etc...

Finalmente, se dio paso a un tributo al genial Paul Naschy, estuvieron presentes su viuda y sus dos hijos, con un gran documental sobre la vida de este prolifico actor-director, El hombre que vio llorar a Frankestein(2010), despues vino una de sus peliculas de culto mas buscadas El gran amor del conde Dracula, para dar paso finalmente a su ultimo trabajo, La sombra prohibida(2010), de Jose Luis Aleman, pelicula que es la secuela de La herencia Valdemar, impactante visualmente y de un terror clasico depurado, aunque con la tecnologia actual, sin embargo, la trama argumental y el guion asi como alguna que otra actuacion hacen que baje un poco el liston, aunque personalmente, creo que el director intenta darle un toque de psicotronia muy a la española... En definitiva me parecio una buena pelicula, que se apreciara mas con el tiempo que ahora mismo.

3er dia, 9-10-2010, sabado.

Nada más llegar a Sitges, ya me he dado cuenta de que este sábadp, será un sábado glorioso... Más de una hora para encontrar aparcamiento lo auguraba, de hecho el lleno absoluto en la grandiosa sala del Melià para ver Carne de neón, Paco Cabezas 2010, lo confirmaba...

Es una película que había levantado muchísima expectación, nueve años desde que escribiera el guión hasta que consiguió filmarla (lo escribió con catorce años...), me parecen quizá muchos años. El filme en sí, comienza de forma espectacular, con el protagonista a punto de ser alcanzado por una bala y rememorando el film en forma de flash-backs. Es un filme de acción barriobajera, con una Macarena Gómez en pplan yonqui, Mario Casas como el chico duro y algunos más que en general, hacen un trabajo más que digno.
De hecho, creo que Carne de neón, es a estas alturas, la película del festival, con momentos magníficamente coreografiados, sentimientos a flor de piel y un humor visceral y perturbador. El público, enloqueció con la película y pasó por alto algún "batiburrillo" argumental, aunque en general, la producción se deja ver de maravilla.

Después de la película, me acerqué a la sala "el Retiro", para asistir al monólogo de Berto, un ácido monólogo que no dejó títere con cabeza, como cuando afirmó, desde su posición de zombi, que los hombres-lobo "son una mierda, por que no son hombres-lobo siempre, si no a tiempo parcial...", vamos, que fue el punto de humor refrescante que hacía falta, para dejar paso a la maratón de pelis de zombies, que no defraudaron.

Dia 8, 15-10-2010, viernes


Llegué el viernes por la tarde a Sitges, con ganas de ver ya directamente "I spit in your grave", Steven R. Monroe (2010), la verdad, es que esta película habia levantado muchas expectativas y es un remake que tenia muchas ganas de ver, ya que su anterior versión, ya habia ganado un premio en Sitges en 1973, triunfando por todo lo alto. La presentaron dos de sus actores, una preciosa Sarah Butler y Rodney Eastman, pero el sueño duró bien poco , ya que a mitad de film, éste se quedó sin audio y tuvieron que devolver el dinero a los presentes, que en algunos casos, habian recorrido media Europa para ver dicho estreno...

En general Sitges ha sido un magnífico festival en el cual los triunfadores han sido:


OFICIAL FANTÀSTIC COMPETICIÓ SITGES 43

JURAT / JURADO / JURY
Francesco Barilli, Jaume Collet-Serra, Colin Geddes, Jan Harlan & Elena Manrique

Millor Curtmetratge / Mejor Cortometraje / Best Short Film
THE LEGEND OF BEAVER DAMM de Jérôme Sable

Menció Especial pel seu original homenatge a una indiscutible obra mestra del cinema fantàstic / Mención Especial por su original homenaje a una indiscutible obra maestra del cine fantástico / Special Mention for its original tribute to one of the undisputed masterworks of the fantastic cinema
VICENTA de Sam Millor

Disseny de Producció / Mejor Diseño de Producción / Best Production Design
Yuji Hayashida per THIRTEEN ASSASSINS

Millors Efectes de Maquillatge / Mejores Efectos de Maquillaje / Best Make Up FX
Vitaya Deerattakul & Andrew Lin per DREAM HOME

Millors Efectes Especials / Mejores Efectos Especiales / Best Special Effects
Gareth Edwards per MONSTERS

Millor Banda Sonora Original / Mejor Banda Sonora Original / Best Original Soundtrack
Seppuku Paradigm, Alex & Willie Cortes per NUITS ROUGES DU BOURREAU DE JADE (RED NIGHTS)

Millor Fotografia / Mejor Fotografía / Best Cinematography
Mika Orasmaa per RARE EXPORTS: A CHRISTMAS TALE

Millor Guió / Mejor Guión / Best Script
Nicolás Goldbart per FASE 7

Millor Actriu / Mejor Actriz / Best Actress
Josie Ho per DREAM HOME

Millor Actor / Mejor Actor / Best Actor
Patrick Fabian per THE LAST EXORCISM

Millor Director / Mejor Director / Best Director
Jalmari Helander per RARE EXPORTS: A CHRISTMAS TALE

Premi Especial del Jurat / Premio Especial del Jurado / Special Jury Award
WE ARE THE NIGHT de Dennis Gansel

Millor Pel·lícula / Mejor Película / Best Motion Picture
RARE EXPORTS: A CHRISTMAS TALE de Jalmari Helander


OFICIAL FANTÀSTIC COMPETICIÓ PANORAMA

JURAT / JURADO / JURY
Philipp Engel, Annick Mahnert & Carlos Pumares

Millor Pel·lícula / Mejor Película / Best Motion Picture
TUCKER & DALE VS. EVIL d’Eli Craig

Millor Curtmetratge / Mejor Cortometraje / Best Short Film
THE FAMILIAR de Kody Zimmermann


CARNET JOVE

JURAT / JURADO / JURY
Gerard Alonso, Alba Carmona, Anna Gual, Marian López & Daniel Mourenza

Millor Pel·lícula / Mejor Película / Best Motion Picture FANTÀSTIC
RUBBER de Quentin Dupieux

Millor Pel·lícula / Mejor Película / Best Motion Picture MIDNIGHT X-TREME
MUTANT GIRLS SQUAD de Noboru Iguchi & Yoshihiro Nishimura & Tak Sakaguchi


NOVES VISIONS

JURAT / JURADO / JURY
Ferran Audi, Rafael Maluenda & Laurent Pécha

Millor Pel·lícula / Mejor Película / Best Motion Picture Patrocinat pel SEAT
SIMON WERNER A DISPARU (LIGHTS OUT) de Fabrice Gobert

Menció Especial / Mención Especial / Special Mention
SOUND OF NOISE d’Ola Simonsson & Johannes Stjarne Nilsson per la seva barreja única d’història, visuals i so / por su mezcla única de historia, visuales y sonido / for its unique blending of story, visuals and sound.
5150 RUE DES HORMES d’Éric Tessier per la seva innovadora combinació de cinematografia clàssica i fantàstica revelant nous dilemes morals / por su innovadora combinación de cinematografía clásica y fantástica revelando nuevos dilemas morales / groundbreaking blend of classical cinematography and fantasy opening up new moral issues.

Diploma Pel·lícula No Ficció / Diploma Película No Ficción / Non-Fiction Motion Picture Diploma
VAMPIRES de Vincent Lannoo

Diploma Pel·lícula Discovery / Diploma Película Discovery / Discovery Motion Picture Diploma
TONY de Gerard Johnson


CASA ÀSIA

JURAT / JURADO / JURY
Daniel Cohen, Rubén Lardín & Joan Pons

Millor Pel·lícula / Mejor Película / Best Motion Picture
COLD FISH de Sion Sono


NOVA AUTORIA SGAE – FUNDACIÓ AUTOR – INSTITUT BUÑUEL

JURAT / JURADO / JURY
Xavier Capellas, Maria Ripoll & Albert Solé Millor

Direcció / Mejor Dirección / Best Director
Sílvia Subirós per LA EDAD DEL SOL, presentat per l’Escola de Cinema de Barcelona (ECIB)

Millor Guió / Mejor Guión / Best Screenplay
Jaime Serrano per LA LONA, presentat pel Centre d'Estudis Cinematogràfics de Catalunya (CECC)

Millor Música Original / Mejor Música Original / Best Original Score
Gonçal Perales Roy per THE SMILEY, presentat per l’Escola d’Animació de Catalunya-9 Zeros


ANIMA'T – Premi Gertie / Premio Gertie / Gertie Award

JURAT / JURADO / JURY
Daniel Cohen, Rubén Lardín & Joan Pons

Millor Llargmetratge d’Animació / Mejor Largometraje de Animación / Best Animated Film
JACKBOOTS ON WHITEHALL de Edward McHenry & Rory McHenry

Millor Curtmetratge d’Animació / Mejor Cortometraje de Animación / Best Animated Short film
UNE NOUVELLE VIE! (A NEW LIFE!) de Fred Joyeux

Millor Llargmetratge d’Animació per a Nens / Mejor Largometraje de Animación para Niños / Best Animated Feature for Kids
THE UGLY DUCKLING de Garry Bardin


Gran Premi del Públic El Periódico de Catalunya / Gran Premio del Público El Periódico de Catalunya / Audience Award El Periódico de Catalunya

Millor Pel·lícula / Mejor Película / Best Motion Picture
THIRTEEN ASSASSINS de Takashi Miike


MÉLIÈS D’ARGENT / MÉLIÈS DE PLATA / SILVER MÉLIÈS

JURAT / JURADO / JURY
Philipp Engel, Annick Mahnert & Carlos Pumares

Méliès d’Argent a la Millor Pel·lícula Europea / Méliès d’Argent a la Mejor Película Europea / Silver Méliès for Best European Motion Picture
RUBBER de Quentin Dupieux

Menció Especial / Mención Especial / Special Mention
RARE EXPORTS: A CHRISTMAS TALE de JALMARI HELANDER

Méliès d’Argent al Millor Curtmetratge Europeu / Méliès de Plata al Mejor Cortometraje Europeo / Silver Méliès Award for Best Europea Short Film
LES BESSONES DEL CARRER PONENT de Marc Riba & Anna Solanas


MÉLIÈS D’OR / MÉLIÈS DE ORO / GOLDEN MÉLIÈS

Méliès d’Or a la Millor Pel·lícula Europea / Méliès de Oro a la Mejor Película Europea / Golden Méliès for Best European Motion Picture
BURIED de Rodrigo Cortés

Méliès d’Or al Millor Curtmetratge / Méliès de Oro al Mejor Cortometraje / Golden Méliès for Best European Short Film
EL ATAQUE DE LOS ROBOTS DE NEBULOSA –5 de Chema García Ibarra


PREMIS DE LA CRÍTICA / PREMIOS DE LA CRÍTICA / CRITIC AWARDS

JURAT / JURADO / JURY
Carlos Losilla, Joan Millaret & Xavi Serra

Premi de la Crítica Jose Luis Guarner / Premio de la Crítica Jose Luis Guarner / Jose Luis Guarner Critic Award
UNCLE BOONMEE WHO CAN RECALL HIS PAST LIVES d’Apichatpong Weerasethakul

Premi Citizen Kane al director/a revelació / Premio Citizen Kane al director/a revelación / Citizen Kane Award to an up-and-coming director
Quentin Dupieux per RUBBER


BRIGADOON

Paul Naschy JURAT / JURADO / JURY
Joan I. Alonso, Jorge Manrique & Dani Moreno

Millor curtmetratge / Mejor cortometraje / Best short film
ST. CHRISTOPHORUS ROADKILL de Gregor Erler

0 comentarios:

Publicar un comentario