Obuxofest 2010, festivalazo para enmarcar.

17:14 Posted by baalgarath

Apertura del festival Obuxofest, en el corazón del pirineo aragonés. Emplazado en un pueblecito maravilloso de 45 habitantes, Javierrelatre, el viernes 27 de agosto, comenzó este magnifico festival que año tras año sigue ganando adeptos.
De la mano de Maria Rubio y David Corral, directora y subdirector del festival respectivamente, se introdujo a todo el que quiso acercarse a Javierrelatre en un mundo de terror y fantasia poblado por zombies, hombres-lobo, vampiros e incluso algún raro ejemplar de todo ello junto.
Danza Butoh, Olimpiadas zombi, conciertos hasta bien entrada la madrugada, Queimada con su "Conxuro" para espantar a las Meigas, concursos de cortometrajes y un sinfin de personalidades del mundillo terrorífico con ganas de  "liarla parda":
Ana-Elena Pena, artista multidisciplinar, fue la encargada de abrir el festival. Incluso la zona de acampada, sobre el antiguo cementerio, aseguraba un fin de semana terrorífico

Danza Butoh

Empezó con las tres bailarinas ofreciendo de forma escalofriante su brazos al cielo, abruptamente fueron descendiendo por el prado, en  una majestuosa y terrorífica danza. Pareciera que sus cuerpos eran mutilados y convertidos en cenizas una y otra vez, entre terribles agonias, iniciando una carrera entre la gente impresionada por tanto embrujo y saber hacer.
Fue una danza Butoh espectacular, con movimientos espasmódicos y bien coordinados, creando un clima terrorífico que en definitiva, es lo que buscaban.
Con más de 15 años de carrera a sus espaldas, estas bailarinas de un arte tan complicado como es el Butoh, tienen un futuro prometedor, dada la gran calidad con la que cuentan.

Por desgracia, Paco Cabezas no pudo presentarse al festival. El aclamado guionista(Sexy Killer, Spanish movie) tenia que estar en Estocolmo por el rodaje de su nueva película, "Carne de neón", un thriller al más puro estilo Tarantino, y no pudimos entrevistarle ni disfrutar de su compañia, pero mandó un video pidiendo disculpas y presentando  la película "Sexy killer".
Entrevista a Jesus Palacios:

Jesus Palacios es un escritor y crítico de cine muy conocido en el círculo de cine independiente español, sus colaboraciones en diferentes programas de televisión y revistas de gran calado, como Fotogramas, hacen de él una "víctima idónea" para una entrevista.
Este año, ha asistido al festival Obuxofest, en el pirineo aragonés como invitado y miembro del jurado para el concurso de cortometrajes.

-Jesús, ¿cómo empezaste en el mundo del terror?

-Tuve la suerte de que mi padre, ya fallecido, me inculcó el cine de terror de muy joven y empecé colaborando con el.

-En los años 80, escribiste tu primer fanzine, Excalibur, basandote en la mitologia celta...

-Si, fue Excalibur mi primer fanzine, basado en mitologia céltica y me influyo sobretodo, la literatura que leia en esa época, autores como Robert E. Howard, creador de Conan, de ahi pasamos a hacer "El grito", mucho más dirigida al cine de terror.

-Influencias de películas tipo "No profanar el sueño de los muertos, película que a mi me marcó mucho...

-Si, a ese tipo de películas y todo lo referido a lo macabro, lo oscuro.

-¿Tienes alguna película que te haya influenciado especialmente?

-Si, por supuesto, hay muchisimas que me han influenciado, como por ejemplo, "2001:Odisea en el espacio", "La matanza de texas", y toda la última hornada slasher del cine americano, ya que tuve la suerte de vivir en esa época, me refiero a finales de los 70's principios de los 80's, por ejemplo vi en el cine "Halloween", "Las colinas tienen ojos", "Pesadilla en Elm Street"

-Si es en esa época cuando empezo todo este movimiento de terror...

-Es en esa época en que yo iba más al cine y se estrenaban cosas como  "Un hombre lobo americano en Londres",  "Noche de miedo"...

-"Carrie" me pareció brutal, ¿qué te parece esta nueva moda de hacer tanto remake y remake de los remake?

-Pues tiene una función muy clara, hay mucha gente joven que le gusta el cine de terror, pero no son fans ni frikis y así pueden ver esos títulos, lo que pasa es que para nosotros quizás no haya pasado tanto tiempo y pierda encanto. Antes en los 80´s los remakes eran muy diferentes a las películas originales,, y en ocasiones las superaban, pero ahora los remakes son casi iguales, con nuevos efectos especiales pero respetando mucho la película original, por que quizás haya pasado mucho tiempo, como en el caso del remake de  "Pesadilla en Elm street", la primera, que es la misma pelicula pero contada desde un punto de vista diferente.

Bueno y como colofón de la entrevista, ¿qué te parece la ultima hornada de ultragore japones?

Me gusta, me divierte mucho, y para los que nos gusta el cine gore de terror el cine extremo, el cine asiático es una gran fuente de títulos...
Yo personalmente, como organizador de festivales, he programado diferentes títulos como "Tokyo gore police", "Hard revenge milly" y un montón de pelis más.

-Bueno Jesús, pues muchas gracias por tu tiempo y que disfrutes el festival.

-Gracias a tí Miguel y hasta pronto.

En el concurso de cortometrajes, hubo una reñida batalla por el primer puesto, que se acabó adjudicando a "Santiago Martínez, cazador de OVNIS y alienígenas", un divertido corto sobre la vida de este personaje que lleva años fotografiando OVNIS y visitando lugares de avistamientos, que muestra a unas personas uno de estos lugares frecuentados por OVNIS y extraterestres. El segundo puesto fue para el  maravilloso corto "Mi amigo invisible" de Pablo Larguen, (el que a mi opinión fue el mejor), sobre éste curioso personaje que es el amigo ivisible, nos lo cuenta un niño retraido, desde su punto de vista, enternecedor e hilarante cortometraje que hizo estallar en risas al público allí presente
Concurso de cortometrajes:

-Ganador: "Santiago Martínez, cazador de OVNIS y alienígenas"
-Segundo puesto: "Mi amigo invisible" (Pablo Larguen)

El domingo 29 y con la clausura del festival, tuvo lugar en la carpa, la entrega de premios, que ofició la incombustible y carismática Ana-Elena Pena.
Y ya estamos contando los días para que el año que viene, vuelvan a la carga con muchos más cortos, películas y novedades. Un pequeño festival que está creciendo con buen paso y que quiere labrarse un nombre entre los festivales españoles de cine fantástico y de terror.
Mi más sincera enhorabuena, por haber conseguido llevarlo adelante de forma tan magnífica y desde aquí os deseo que tengais muchísima suerte y nos veamos el año que viene

2 comentarios:

Krixtina dijo...

OLE OLE Y OLE!!!
Un artículo redondo y magistral, me ha estremecido lo bien que has descrito la danza Butoh!!

baalgarath dijo...

Es la primera vez que asisti a un espectaculo de danza Butoh y me dejo atónito... Aunque habia visto algo en youtube, no imaginé que pudiera crear unas emociones tan fuertes en directo, ole por las actrices!!

Publicar un comentario