La Garduña

2:19 Posted by baalgarath

Se conoce como "Garduña", a una sociedad secreta española que actuo desde mediados del siglo XV hasta el siglo XIX. Sin embargo, las fuentes que hablan de ella son muy discutidas y la misma existencia de la sociedad es cuestionada por varios historiadores modernos.
Habría nacido en el contexto de las germanías o fraternidades criminales, desarrollando un poder, extensión y complejidad organizativa comparables a los de las grandes mafias modernas. Se ha sugerido incluso que la Garduña fue el origen de muchas sociedades criminales posteriores, como la Camorra napolitana, basándose en el hecho de que nació en una época en que Nápoles y sus territorios pertenecían a la Corona Española.

La Garduña es descrita como una sociedad impregnada de secretismo y esoterismo, con juramentos, ritos iniciáticos, simbologías arcanas, gestos fraternales, etc. Su signo de reconocimiento serían tres puntos tatuados en la palma de la mano, símbolo que habría pasado luego a la Camorra italiana.

La Garduña se habría fundado en Toledo a partir de diversas bandas incontroladas que asaltaban y robaban las casas de los "moros" y los judíos excusándose en colaborar con la Inquisición.

0 comentarios:

Publicar un comentario